Modelos predictivos y Big Data

Para las organizaciones contemporáneas, a menudo tan gigantescas y complejas, resulta trascendental tener capacidad para cambiar de dirección cuando las circunstancias lo requieren. Sin embargo, ser tan colosales dificulta dicho cambio de dirección. El Titanic podría ser un símil muy útil. Dado que se trataba de un barco muy pesado, no pudo cambiar de dirección a tiempo. ¿Cuál habría sido la solución? Detectar el peligro con antelación. Eso es precisamente lo que podemos conseguir con los modelos predictivos y big data.

Porque el análisis predictivo consiste precisamente en el análisis de datos históricos para estimar o predecir
de manera más o menos precisa ciertos acontecimientos. Por ejemplo, ¿cuántos clientes nos abandonarán durante el próximo año? ¿O qué productos tendrán mayor demanda próximamente? Son preguntas que con el uso de los modelos predictivos y big data podemos responder. De esa forma dispondremos de una muy útil información a la hora de plantear estrategias y planificar el futuro de la organización.

Big data y modelos predictivos

Las últimas dos décadas han sido testigos de una explosión masiva de los datos. La transformación digital a la que han sido sometidos también el mundo personal como el mundo empresarial han provocado que haya más datos que nunca. Pero muchísimos más. Es precisamente eso lo que hoy conocemos como Big Data, una fuente masiva de datos aparentemente desorganizados. Y una fuente de datos que podemos explotar para la obtención de conocimiento. Big data y modelos predictivos van de la mano.

Más concretamente, los modelos predictivos y big data emplean herramientas informáticas y técnicas del mundo de las matemáticas, de la inteligencia artificial, de la modelización y de la minería de datos. Gracias a la actuación conjunta de estas técnicas podemos construir modelos de inteligencia predictiva que nos den la información que necesitamos para conducir la empresa de manera óptima: las tendencias actuales y futuas, las relaciones entre factores o los potenciales eventos.

Análisis predictivos 
inteligencia artifical

La tecnología informática empresarial nació para permitir que las empresas sacaran todo el potencial de los procesos empresariales, especialmente de los procesos vinculados al data science. En ese sentido, big data y modelos predictivos son dos herramientas indispensables para convertir los datos en información.

¿Necesitas asesoramiento para descubrir si los modelos predictivos y el big data son aquello que necesita tu organización? Pues cuenta con los especialistas de MEL IT Technologies. Llevamos muchos años siendo el socio informático de decenas de marcas. Tenemos los conocimientos avanzados que necesitas.

Tipos de análisis predictivos

Existen dos tipos de modelos predictivos y big data actualmente. Por un lado, los modelos de clasificación, que permiten predecir la pertenencia a determinadas categorías. Por ejemplo, qué productos disponen de una curva de ventas descendente o qué clientes tienen mayores posibilidades de marcharse.

Por otro lado, encontramos los modelos predictivos y big data de regresión. En este caso son aquellos que nos permitir predecir un valor. Por ejemplo, el beneficio exacto de un producto en el tiempo. Juntos, pueden ofrecernos una enorme cantidad de información. Y, lo más importante, muy valiosa para tomar decisiones.

Analítica predictiva para predecir el futuro usando Big data

La analítica predictiva requiere de los datos para tener lugar. Concretamente del Big Data, un vasto conjunto de datos que debemos captar y almacenar previamente. Asimismo, requiere las herramientas necesarias de ejecución de modelos predictivos y big data. En definitiva, requiere tecnología informática avanzada.

Una tecnología informática empresarial que en MEL IT Technologies podemos ofrecerte. Tanto sotfware del mercado como software desarrollado a medida para tu organización. Con nuestro servicio para el big data y modelos predictivos podrán entrar de lleno en el siguiente nivel empresarial. ¿A qué esperas?