Nuestro blog

La AEPD Restringe el Fichaje Biométrico

Fichaje biométrico

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha limitado el uso de sistemas de fichaje que hagan uso de datos biométricos como la huella dactilar o reconocimiento facial. 

Como bien sabemos a partir del RD 8/2019, de 8 de marzo, las empresas tienen la obligación de realizar el control de horario de sus trabajadores y así mismo guardar esta información como mínimo por 4 años. Hasta ese momento la ley no supuso ningún problema ya que las organizaciones disponían de varias alternativas como: Tarjetas de fichaje, hojas de firmas, sistemas biométricos como la huella dactilar o reconocimiento facial. 

Sin embargo, en Noviembre de 2023, la AEPD publicó una  Guía sobre la utilización de datos biométricos para el control de presencia y acceso, donde establece que los empleadores deben utilizar sistemas de fichaje que no haga uso de datos biométricos. 

Este cambio supuso un gran problema para las organizaciones que tenían este tipo de sistemas totalmente implementados.

Entonces, ¿Es Legal Fichar por Huella Dactilar?

La respuesta es NO, a menos que las empresas cumplan esta serie de condicionantes: 

  1. Justificar la imposibilidad de no poder usar otros sistemas menos invasivos para los derechos de los trabajadores.
  2. Obtener de sus empleados el consentimiento explícito y tras haber sido informados de la delicadeza del asunto y la finalidad el uso de sus datos y sus derechos. 
  3. Antes de implantar este sistema, las empresas deben realizar una Evaluación de impacto para la Protección de Datos, y de tomar medidas y medios de protección de acuerdo con los resultados obtenidos.

Fichar por Huella Dactilar Sale Caro

Ya son varias las empresas españolas que se han visto afectadas por esta nueva normativa con el uso de sistemas de fichaje biométricos e incumplimiento de las condicionantes de la ley de protección de datos. 

Actualmente existen organizaciones sancionadas bajo el Reglamento General del Protección de Datos (RGPD) con multas de rondan entre los 20.000 y 365.000 euros. 

En Melit Technologies te ofrecemos una gran alternativa

Existen varias alternativas para realizar el fichaje del personal, pero, ¿Por qué no escoger la más práctica? Si vamos a cambiar de sistema de fichaje lo ideal es elegir aquel que nos aporte mayor funcionalidad, nos simplifique procesos, y lo podamos tener todo registrado y controlado en un solo sitio.

Pues bien, aquí te traemos la solución: MyPersonal, una aplicación con la cual podrás controlar la presencia de los empleados según las nuevas medidas laborales reflejadas en el BOE.

Con MyPersonal podrás:

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Contamos con diferentes planes para que elijas el que más se ajuste a tus necesidades.

PAQUETE BÁSICO:
  • Gestión de Personal
  • Control de Fichaje
  • Vacaciones y Ausencias
PAQUETE COMPLETO:
  • Paquete Básico
  • Fichaje Ajeno
  • Tickets y Gastos
  • Biblioteca de Documentos
  • Control de Presupuesto
  • Control de Tareas

Y recuerda al ser los desarrolladores podemos adaptarla a las requerimientos de nuestros clientes.

Posts relacionados

Scroll al inicio