Desarrollo ETL

Business Intelligence, también conocido como inteligencia empresarial, es un término que abarca una gran cantidad de herramientas informáticas, metodologías y estrategias destinadas a la transformación de datos desestructurados en conocimiento. Una nueva manera de gestionar las organizaciones que aumenta entre otras cosas la capacidad de predición de las mismas, lo que aumenta a su vez su potencial de supervivencia. Y las herramientas ETL forman parte esencial de esta transformación.

En concreto, las siglas ETL refieren a los términos ingleses extract (extracción), transform (transformación) y load (carga). Las organizaciones que aplican herramientas ETL disponen de mayor conocimiento para llevar a cabo una toma de decisiones óptima y son organizaciones mucho más competitivas. Además, y como cada vez más organizaciones adoptan estas tecnologías, aquellas que continúan sin ellas van perdiendo potencia. La buena noticia es que tiene solución. Solo debes contar con nosotros.

ETL qué es

El mundo contemporánea produce una cantidad masiva de datos. Pero la mayoría de esos datos son datos a los que deben proporcionarse una estructura y una organización que permite interpretarlos con criterio. Ese es finalmente el objetivo del proceso ETL: generar una compilación de datos comprensible. De ahí que en el proceso ETL sean igualmente importantes sus tres divisiones. La extracción de los datos, su transformación u organización y finalmente su carga en un entorno informático centralizado.

Pero el desarrollo ETL no tiene únicamente utilidad a la hora de tomar decisiones empresariales. Contar con una base de datos organizada resulta fundamental para muchas otras acciones que pueden tener lugar en el seno de las organizaciones. Como la migración de datos de un sistema informático a otro, la elaboración de copias de seguridad o la sincronización de sistemas clave. En todos esos casos resulta imprescindible que la extracción, transformación y carga de los datos sea realizada profesionalmente.

Herramientas ETL

Un sistema ETL puede estar compuesto por herramientas tecnológicas muy diferentes. Desde PowerCenter, una de las más habituales, hasta Oracle Data Integrator (ODI), pasando por SAS Dara Integrator o Datastage, por citar algunas de las más relevantes. Pero existen muchas más. El mercado está colmado de ellas.

La pregunta es: ¿qué herramientas ETL son las adecuadas para tu empresa? Es una pregunta que requiere un alto grado conocimiento de las particularidades, necesidades y expectativas de negocio de la misma. Por eso en MEL IT Technologies no instalamos soluciones estándar. Ofrecemos a tu empresa lo que necesita.

Procesos ETL

Los procesos ETL son tres. En primer lugar, el proceso de extracción de los datos desde el sistema de origen. Este proceso abarca también el rechazo de los datos de estructura diferente a la requerida o la conversión a un formato estratégico de los datos previamente almacenados. En segundo lugar, la transformación.

Mediante el proceso ETL de transformación, los datos brutos pasan a ser datos óptimos para la carga. Carga que supone el tercer proceso ETL. En concreto, la carga consiste en verter los datos anteriormente extraidos y transformados en el sistema informático de destino. Es indispensable seleccionar bien las tecnologías.

Empresa de desarrollo ETL

En MEL IT Technologies somos una empresa especializada en el sistema ETL. En primer lugar, porque nadie puede dudar ya del valor central y estratégico del tratamiento de datos masivos para las organizaciones. En segundo lugar, porque apostamos siempre por las tecnologías de vanguardia. Marcan el camino al futuro.

¿Necesitas una base de datos ETL? Confía en nuestra experiencia. Llevamos muchos años ayuando a marcas de todo tipo a optimizar sus procesos de gestión empresarial. Llevamos muchos años estudiando el sistema, las herramientas y las metodologías ETL. Podemos asesosarte. Podemos asistirte. Y queremos hacerlo.